El alambre Kanthal ® es el nombre comercial que han recibido varias aleaciones basadas en el Níquel, Cromo, Fierro, Aluminio y otros elementos.
Cada una de sus respectivas aleaciones están orientadas a un determinado tipo de aplicaciones en la industria.
Kanthal ® es una marca registrada propiedad de sus respectivos dueños y forma parte del grupo sueco Sandvick, este blog tiene únicamente la intención informativa y de formación científica.
Kanthal A1
El denominado Kanthal A1 es un alambre con alto desempeño ante la oxidación y una muy alta temperatura de operación.
Se forma a partir de la aleación de los siguientes elementos:
- Hierro (Fe)
- Cromo (Cr)
- Aluminio (Al)
Típicamente en composición el alambre Kanthal A1 cuenta con 22% de Cromo (Cr), 5.8% de Aluminio y se equilibra con Hierro.
La composición del Hierro no está definida estrictamente ya que existen la presencia de otros elementos en porcentajes ínfimos como el Carbono(C), Silicio (Si) y Manganeso (Mn).
Típicamente la concentración de Hierro es superior al 68% total.
El uso recomendado del alambre Kanthal A1 es para aplicaciones constantes de hasta 1400ºC con un punto de fusión por encima de 1500ºC.
Algunas de las aplicaciones que podemos mencionar como típicas para el uso del Alambre son:
- Fabricación de resistencias eléctricas
- Hornos de templado
- Corte de unicel
- Hornos de vidrio, cerámica y aceros
Especificaciones técnicas
En seguida encontrará una lista con las especificaciones técnicas del Kantla A1en forma de alambre redondo, recuerde que este material también es fabricado en alambre plano también conocido como cinta Nicromel.
- Temperatura de fusión: 1500ºC
- Máxima temperatura de operación constante: 1400ºC
- Composición típica: 22% Cromo (Cr), 5.8% Aluminio (Al), Hierro (Fe) Variable
- Densidad: 7.1g/cm3
- Fuerza de Tensión: 680N/mm2
- Capacidad térmica específica: 460.25 J/KgK
Contacte a los ingenieros de Tei para detalles específicos del alambre o fichas técnicas específicas.
Alambre Kanthal D
Para ciertos tipos de aplicaciones donde es necesario recortar los costos de producción, el Kanthal D podría ser una buena alternativa.
Se trata de una aleación