termopozos roscados

Termopozos roscados

Los termopozos roscados son protecciones fabricadas en Acero Inoxidable destinadas a cuidar el correcto funcionamiento de termopares, RTD y termómetros bimetálicos.

La conexión roscada es industrialmente la forma más frecuente de ensamblar y fijar piezas a procesos y sistemas productivos, manufactureros y técnicos.

Las características generales que satisfacen los termopozos roscados son:

  1. Protección sobre el vástago del sensor
  2. Fabricación con barra sólida
  3. Materiales: Acero Inoxidable
  4. Rosca de conexión: NPT, NPS, GAS
  5. Conexión: 1/2”, 3/4”, 1”

Termopozos roscados de barra sólida

La barra sólida hexagonal de 1″ es el insumo a través del cual se fabrican los termopozos roscados, ofrece una alta protección al sensor al ser barra maciza y no hueca asimismo es maleable a los procesos de máquinas y herramientas.

Tei Ingeniería utiliza exclusivamente Acero Inoxidable 316L para la fabricación de todos los termopozos roscados dotándolos de una alta resistencia a la corrosión, en la siguiente tabla localizará las propiedades mecánicas que ofrece este metal a temperatura ambiente:

Límite elástico (0.2%) , ksi25 minutos
Resistencia umbral a la tensión, ksi70 min
Porcentaje de elongación en 2″40 min
Dureza Rockwell B95
Propiedades mecánicas Acero Inoxidable

Diagrama de termopozos roscados

El siguiente esquemático representa gráficamente un termopozo roscado recto, en la imagen se pueden apreciar ambas conexiones, externa, comúnmente llamada a proceso, y la interna, denominada a instrumento.

termopozo roscado recto
Diagrama de termopozo roscado recto

Acero Inoxidable, Inconel®, Acero al Carbón y otros metales

Aunque el acero inoxidable es por excelencia el metal más utilizado para las aplicaciones que involucran termopozos es cierto que en algunas ocasiones las especificaciones requieren otros metales.

Inconel®: El Inconel es una aleación similar al Acero Inoxidble que incorpora una mayor cantidad de Cromo haciéndolo más resistente a la corrosión `y tensión mecánica a altas temperaturas.

Acero al Carbón: Este metal que es sensible al magnetismo se utiliza cuando las condiciones de humedad y temperatura son bajas o nulas, es de frecuente utilización con termopares para asfalto.