El cable calefactor autorregulable es un conductor que entrega potencia en forma de calor y que su diseño no requiere de un sistema de control de temperatura pues él mismo la regula.
Se trata de una tecnología flexible que se utiliza para mantener la temperatura en líneas que podrían solidificarse por la naturaleza del producto que se transporta.
Este conductor se utiliza frecuentemente para evitar el congelamiento del agua y de productos que se cristalizan a baja temperatura como las mantecas y los aceites.
Congelamiento en tuberías
La aplicación de más fácil reconocimiento del cable calefactor autorregulable es la de evitar el congelamiento del agua en tuberías cuando la temperatura del ambiente pasan por abajo de los 2ºC.
El agua congelada, además de no fluir libremente, puede causar ruptura de la tubería y crear problemas de infraestructura mayores y sobre todo más costosos.
El cable calefactor autorregulable es de muy fácil instalación, la siguiente imagen muestra la forma tradicional de instalarla.
Cierre de puertas en refrigeradores
Otra aplicación importante del cable autorregulable es la que evita el congelamiento y atasco de las puertas en los congeladores.
El cable es muy maleable y de fácil corte por lo que puede ser adaptado a cualquier dimensión incluso durante la instalación.
Su aislante hecho en polímero es de alta resistencia a la corrosión y temperatura incluso cuando el cable se superponga.
Características generales
A modo de lista en seguida localizará las características más representativas del cable calefactor autorregulable.
- Construcción robusta grado industrial anti congelamiento o para mantener temperatura de hasta 200ºC
- Realice el montaje y corte exactamente los metros necesarios que requiera su instalación
- Disponible para su uso en áreas clasificadas y con alta posibilidad de corrosión
- Sistema autorregulable que no requiere el uso de controladores o termopares
- No requiere herramientas especiales, conectores, terminales o habilidades especiales
¿Cómo seleccionar un cable calefactor autorregulable?
Considere la siguiente lista de recomendaciones para seleccionar un cable autorregulable asimismo recuerde que puede solicitar apoyo técnico con nuestros ingenieros.
- Para aplicaciones relacionadas al congelamiento de tuberías o atascado de puertas en congeladores comúnmente una potencia mínima de 10W/ft será suficiente.
- Grasas como cacao, coco, res, etcétera requieren alta de energía se prefencia superior a 15W/ft.
- La mayoría de las mantecas, incluida la de cerdo, requieren una potencia media de aproximadamente 8W/ft tanto en 120V como en 220V.
- La disponibilidad puede ser un factor decisivo para su selección, recuerde que la instalación helicoidal puede ofrecer por tramo la potencia que su sistema requiera.