Se llama chismógrafo de temperatura a un registrador de datos que reporta, a modo de “chisme”, su valor máximo y mínimo durante un trayecto de transporte de carga.
Su función es indicar si la carga fue debidamente refrigerada para asegurar que el producto no sufrió ningún daño como consecuencia de la elevada o baja temperatura.
Entre los productos que más utilizan este tipo de registradores podemos mencionar:
- Frutas y verduras
- Lácteos y derivados
- Alimentos perecederos
- Medicamentos y vacunas
- Semillas, cereales y granos
Otros nombres más apropiados para referirse a un chismógrafo son:
- Registrador de Temperatura
- Data logger
- Termógrafo
- Termoregistrador
Memoria de almacenamiento
Todos los chismógrafos de temperatura cuentan con una memoria de captura que sirve para resguardar la información que ha sido registrada en un rango de tiempo determinado.
La tecnología actual nos provee mayormente de dispositivos con memoria “no volátil” esto quiere decir que los datos serán protegidos incluso con la ausencia de fuente energía.
La capacidad de registro deberá ser confirmada por el usuario para asegurar que es suficiente para culminar satisfactoriamente su muestreo.
Por suerte los diseños de ultima generación ofrecen grandes cantidades de almacenamiento en muy poco espacio.
Puerto USB de comunicación
Todo chismógrafo de temperatura cuenta con medio de comunicación con algún periférico como una computadora o directamente una impresora de datos.
El puerto USB es por excelencia el método de mayor uso para la conexión de dispositivos, es ligera, confiable y sobre todo muy rápida.
La mayoría de computadoras de escritorio y portátiles incluyen este puerto de comunicación, abaratando así los registradores comerciales.
Versiones de un sólo uso (desechables)
Cuando no es posible recuperar un registrador por las condiciones del envío utilice un chismógrafo desechable, por ejemplo en los siguientes casos:
- Envíos Aéreos Nacionales
- Transporte marítimo
- Registros de una sola ocasión
El nombre registradores de un sólo uso es la designación más apropiada para referirse a estos dispositivos.
¿Cómo seleccionar un chismógrafo de temperatura?
Para seleccionar el dispositivo más apropiado hágase las siguientes preguntas a fin de localizar lógicamente el equipo más adaptable a su proyecto.
- ¿En qué rango de temperatura se encuentra el proceso a monitorear?
Ubicar el rango de medición nos permitirá empezar a aterrizar nuestras necesidades de registro. El rango más amplio no necesariamente es el más conveniente.
2. ¿Cómo realizará la visualización de los datos una vez terminado su cometido?
El puerto USB es el método de excelencia para la descarga de información sin embargo, existen dispositivos otros métodos de visualización como:
- Impresora portátil
- Generación automática de PDF sin uso de software
- Comunicación Bluetooth® con dispositivos móviles
3. ¿Su proceso está sujeto a una Auditoría?
Para estos casos sólo podrá utilizar registradores de varios usos, las auditorías solicitan pruebas y ensayos con procesos EMA (Entidad Mexicana de Acreditación) por lo que no podrá utilizar dispositivos de un sólo uso.