La cinta nicromel es un conductor con aleación Níquel y Cromo en un porcentaje (frecuentemente 80% y 20%) que optimiza la generación de energía en forma de calor.
Con una temperatura máxima de operación de 1400ºC la cinta nicromel o como también es llamada Cinta Nicrom ofrece un rango de aplicación muy extenso para diversas aplicaciones como:
- Sellado de Bolsa
- Corte caliente en extrusoras
- Fabricación de resistencias
Especificaciones técnicas
Para la composición de 80 20 de Níquel y Cromo, respectivamente la cinta de nicromel ofrece las siguientes características eléctricas:
- Temperatura de Fusión: 1400ºC
- Máxima temperatura de operación: 1180ºC
- Densidad: 8400 Kg/m3
- Calor específico: 490 J/(kg·K)
- Conductividad: 11.5 W/(m·K)
Aplicaciones de Cinta Nicromel
La generación de energía en forma de calor es la aplicación principal del alambre plano de Níquel – Cromo, algunas de las aplicaciones más conocidas son:
- Sellado de Bolsa . La cinta se utiliza en tramos sobre una superficie plana en conjunto con un brazo móvil que aprisiona la bolsa de plástico contra la cinta por espacio de unos segundos. Después de ello la bolsa queda perfectamente sellada.
- Corte placas de plástico. La aplicación conocida comúnmente como Guillotina Caliente se trata de una solera nicromel afilada por uno de sus cantos para
- Fabricación de envases térmicos. Se trata de fundas contenedoras de producto que se solidifica a temperatura ambiente como grasas, chocolate, lubricantes, aceites, etcétera. Véase Traza Eléctrica para la misma aplicación pero en tuberías metálicas.