Un registrador de temperatura para hornos permite verificar la estabilidad térmica de un sistema confinado en límites establecidos.
Su función es generar un reporte técnico que permite validad las mejores prácticas para el cocimiento, secado o tratamiento térmico.
- Medición mediante termopar
- Permite validar procesos ante SEMARNAT, COFEPRIS, etc
- Registro en papel o con memoria de almacenamiento
- Dispositivos portátiles o de montaje en panel
- Opción para registro 21 CFR parte 11
- Capacidad para hasta 18 puntos de monitoreo
Descripción
Todas las industrias conocidas, en mayor o menor medida, tienen alguna relación con la temperatura.
Pongamos por ejemplo la industria del procesamiento de la madera, en dicha actividad el cocimiento del producto, a una temperatura estable, es indispensable para garantizar las mejores condiciones el producto terminado a la vez que elimina hongos y posibles generadores de patógenos.
Contar con un registro garantiza que el producto pasó correctamente por las condiciones que establecen las unidades acreditadoras.
La exportación de la madera sólo es posible si el fabricante cuenta con un sistema calibrado y acreditado para el registro de la temperatura.
Otro proceso muy conocido es el templado de metales, en este proceso se eliminan las fuerzas internas atrapadas por el choque térmico.
Así los metales tendrán una tendencia menor al agrietamiento y fractura.
Registrador de temperatura en papel: Hornos de temple
Ciertos dispositivos para el registro incluyen directamente un sistema de impresión para el registro.
Dichos modelos son ampliamente adaptables por su simplicidad y fácil manejo.
No requieren interfaces de comunicación o herramientas de software más allá de una simple configuración de inicio en su panel de control.
Ejemplo de este modelo representa el equipo RT9N de Hanyoung.
Videoregistradores
Los procesos con mayor control de calidad recurren a dispositivos con mayores prestaciones y más sofisticados para su proceso de monitoreo.
Los videoregistradores ofrecen amplias ventajas sobre cualquier dispositivo por sus altas velocidades de registro y medios de comunicación.
Por defecto estos equipos ofrecen comunicación Ethernet mientras que versiones más profesionales son integrables a sistemas Modbus RTU por RS485.