Una resistencia para motores eléctricos es un elemento de calentamiento que se utiliza para mantener la temperatura interna del embobinado por encima del punto de rocío en el ambiente y evitar en esta forma la condensación.
La condensación dentro de un motor puede generar daños en el embobinado, rodamientos y terminales eléctricas sin olvidar que es una fuente importante de corrosión.
Aunque es cierto que las buenas prácticas de ingeniería eléctrica obligan a colocar resistencia para motores en todos los embobinados en ciertas áreas del país su uso cobra más sentido por la alta concentración de humedad por ejemplo en ambientes marinos.
Las siguientes dos imagenes muestran daños en un motor provocados por la condensación en el interior de un motor.
El efecto de la condensación se presenta cuando un motor es apagado y la temperatura interna del embobinado cae rápidamente por debajo del punto de rocío.
Resistencias de silicón vs. cartucho
Aunque algunos fabricantes de motores utilizan la resistencia de cartucho para este propósito es bien sabido que estos elementos de calefacción suelen quemarse rápidamente.
Esto sucede por las limitantes de espacio en un motor que obliga a las resistencias cartucho emitir altas cantidades de calor en una superficie muy reducida.
Para solventar este problema se diseñan cartuchos que operan a un Voltaje 50% menor al nominal con ello reducimos la densidad de potencia en la superficie al 25% lo que incrementa su vida útil.
A la fecha, el uso de resistencias hechas de silicon han demostrado ser una alternativa más eficiente para evitar la condensación al interior de un motor.
Se trata de un arreglo en el cual la cinta nicromel es embobinada y posteriormente empalmada entre dos láminas de silicon resistente a alta temperatura.
Las resistencias para motor eléctrico de silicon son diseñadas para entregar una baja densidad de potencia por unidad al cuadrado que sin embargo es compensada por su gran superficie de calentamiento.
En promedio las resistencias de silicon entregan una potencia media de 1.5W/in2.
Otra característica de estas resistencias es que no queman al contacto directo con la mano asimismo ofrecen una vida útil que supera la del motor.