El termopar para asfalto es un instrumento diseñado para medir temperatura en un ambiente continuo de alta abrasión que incluye cemento y otros materiales sólidos de construcción.
La calibración más frecuente utilizada para esta aplicación es el termopar tipo J construido por Hierro y Constantán, aunque también podría utilizarse el tipo K o tipo E.
Un termopar para asfalto debe satisfacer mínimamente las siguientes características:
- Elemento termopar compactado
- Punta de medición aislada
- Diámetro de vástago mínima de 1/4”
- Ensamble con termopozo recto de barra sólida
- Cabeza marina tipo B
Descripción del termopar
La alta vibración presente en esta aplicación obliga que los elementos de temperatura utilizados en su fabricación sean del tipo compactados.
No es recomendado para la medición de temperatura en asfalto utilizar sensores del tipo RTD Pt100 sino exclusivamente termopar tipo J y tipo K.
Es práctica obligatoria el ensamble del sensor con un termopozo de barra sólida que ofrecerá una protección adicional al tubo sensor.
La homologación a 4-20mA no es frecuente en el proceso del asfalto.
Especificación técnica: termopar para asfalto
La siguiente tabla enlista la especificación técnica que satisface el termopar para asfalto, si usted cuenta con una duda contacte a nuestro centro de ingeniería.
Termopar tipo J | Hierro – Constantán: 700º |
Termoar tipo K | Alumel – Cromel: 850ºC |
Tipo de unión | Aislada |
Aislamiento | Compactado MgO |
Vaina | 1/4” (6.35 mm) |
Inmersión estándar | 4”1/2 (114.3 mm), 7”1/2(190 mm) |
Termopozo | Barra sólida, cuerpo recto |
Conexión | 1/2”NPT, 3/4”NPT |