El termopar tipo J es el sensor de temperatura que utiliza la unión de los metales Hierro + Constantán en la medición de hasta 760ºC continuos.
El bajo porcentaje en Níquel de la termocupla tipo J Hierro – Constantán han hecho a este tipo de composición de bajo costo y muy alto abanico de aplicaciones.
Su componente oxidante (Hierro) reduce ligeramente el rango de aplicación del termopar pues no es recomendado en ambientes con alta y media exposición a la humedad.
No se podría decir que el termopar J tiene un rango de temperatura bajo ya que muchas aplicaciones encuentran satisfechas sus necesidades de medición en su rango de operación que abarca desde los -40 ºC y hasta 760ºC.
Hierro
El Hierro dota al termopar tipo J de su elemento positivo que encuentra una estabilidad electro-térmica confiable hasta los 800ºC.
Gracias a su alta disponibilidad en el mercado global del Hierro los termopares J cuentan con fama de sensores económicos y versátiles.
Enlistamos en seguida las principales características del Hierro:
- Densidad: 7875 kg/m3
- Punto de fusión: 1500ºC
- Módulo de Young: 200GPa
- Conductividad térmica: 81 W/mK
- Dureza: 1100 MPa
Constantán
La composición típica del Constantán presente en la termocupla J está compuesta en un 60% Níquel y 40% Cobre.
Esta composición de elementos ha recibido el nombre Aleación estrella por su alta estabilidad en la medición de temperatura.
No es secreto que el Constantán es el elemento más presente en la fabricación de termopares:
- Hierro – Constantán: Termopar tipo J
- Cobre – Constantan: Termopar tipo T
- Cromel – Constantán: Termopar tipo E
En seguida citamos las principales propiedades de esta aleación:
Rango de medición
Como ya se ha mencionado en otro artículo la temperatura máxima de operación de los termopares está en relación directa con el calibre utilizado para su fabricación.
La unión de Hierro y Constatán en calibre 8 AWG reporte registros de medición de hasta